Vía Romana - Ribeira Sacra

En pleno corazón de Galicia, donde las escarpadas rocas son raíz, cuna y abrigo, allí donde la tierra se transforma en vino, donde los héroes firman sus hazañas, es allí, en Belesar (Chantada), donde en 1998 comienza la historia de la bodega que visitamos en Ribeira Sacra; Vía Romana.

En esta jornada de El Cavino de Santiago tendremos el privilegio de conocer una de las zonas vinícolas más espectaculares de España como lo es la Ribeira Sacra. Situada en una casa solariega del Siglo XVI, la bodega debe su nombre la calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona.

La bodega posee 14 hectáreas de viñedo propio comprendido entre los 12 y 60 años con formación en espaldera. Los bancales, unidos por pequeñas escaleras, conforman un método de trabajo en campo conocido coloquialmente en la región como “viticultura heroica”, donde el viticultor o bodeguero vence una orografía difícil pero privilegiada. Se trata de un trabajo íntegramente manual en el que se presta especial atención a la calidad en todos sus aspectos y cuyo resultado demuestra, añada tras añada, que vale la pena.

Todas estas exigencias, la variedad Mencía, el mimo y cuidado pormenorizado en la elaboración y saber hacer de una tradición familiar, convierten a Vía Romana en uno de los tintos gallegos más prestigiosos y con una personalidad única.
Todo ello enmarcado en un paisaje único.

En El Cavino, después de esta jornada, te enamorarás de Ribeira Sacra. Te enamorarás de Galicia.


Llamar

E-mail